Chile 2-1 Perú / finalista después de 28 años

El clásico del pacífico animó la primera semifinal de la Copa América 2015. Chile, con lo justo, superó a un valiente Perú, que a pesar de jugar con 10 jugadores desde el minuto 20 por la expulsión de Zambrano, se dio maña para empatar el partido y poner en jaque el triunfo de Chile hasta último momento.

Un golazo de Eduardo Vargas justo después del empate peruano (autogol de Medel) evitó un cierre más dramático para el local, que no consiguió la claridad y el dominio que se esperaban después de quedar con un jugador más.

Lejos del fútbol alcanzado en otros partidos, la propuesta peruana de salir a buscar el partido y cierta debilidad defensiva de Chile, dejaron algunas interrogantes de cara a la final para el equipo de Sampaoli.

La suspensión de Jara dio lugar a la titularidad de José Rojas. El zurdo fue el rendimiento más bajo de Chile (Index 6,5) demostrando que su nivel competitivo ya no está a nivel de selección. La potencia de Guerrero y las continuas ayudas de Medel a Rojas fueron la tónica en defensa (8 malas marcas registró Chile en el partido pero venía con un excelente promedio de 3,75 malas marcas por partido); fragilidad que desde el principio marcaron el trámite del partido. 

Chile no consiguió establecer el juego de dominio con profundidad que le diera el control del partido. Al bajo nivel de Rojas y de Albornoz (Index 7,06) en defensa, se sumó cierta imprecisión de Díaz (Index 7,42) en en la salida, además de una baja en la producción ofensiva donde la conducción de Valdivia conseguía solo a momentos esa pegada que Chile mostró hasta cuartos de final.

Isla no consiguió ser el factor de desequilibrio por derecha que mostró frente a Uruguay. Por izquierda, Alexis, de buen primer tiempo, tuvo un opaco segundo tiempo que lo mostró impreciso y sin chispa. En suma, el equipo sufrió una baja en el rendimiento, mostrando cierta ansiedad y algunos cambios extraños como la presencia de Pepe Rojas, la insistencia con Mena en el lateral izquierdo, o la ausencia de Matías Fernández que no jugó por decisión técnica.

La final contra Argentina o Paraguay no dará espacio para este tipo de vacilaciones. El equipo de Sampaoli deberá recomponer ciertos rendimientos individuales a la baja y evitar ventajas en la alineación titular con la presencia de jugadores como Pepe Rojas, pero lo cierto es que después de 28 años Chile vuelve a estar en una final de Copa América con la ilusión de llevarse la Copa por primera vez en su historia. Esperemos una final de alto vuelo que consagre un nuevo campeón de América.

(*) Index > Metodología SICO / Escala de evaluación 1 a 10 / SICOSTATS.COM

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.