Chile 0-2 Irán / Chile estanca su desarrollo post Mundial.

Atrás han quedado los tiempos en que los grandes equipos podían darse el lujo de incluir entre sus once jugadores estelares alguno de menor jerarquía. El mundial Brasil 2014 dio muestras de una competitividad sin espacios para pequeñas ventajas, grandes equipos como Brasil o España pueden llegar a ser aplastados si un par de piezas defectuosas se enfrentan a equipos sin fallas estructurales. Alemania (SICO-Index 8,77 / 7-1 vs Brasil) y Holanda (SICO-Index 8,57 / 5-1 vs España) fueron lecciones lejos de la casualidad. Uno o dos jugadores de menor jerarquía entre los titulares son ventajas que en el fútbol moderno se pagan caro. Brasil (SICO-Index 6,85 vs Alemania) no tenía delanteros de peso en una semifinal de mundial (Neymar lesionado) y España (SICO-Index 7,25 vs Holanda) prescindió de un par de campeones de Champions en su convocatoria (Isco y Carvajal). El resultado, nefastas goleadas contra equipos sin fisuras estructurales entre sus 11 titulares.

Chile 0-2 Irán, es otro ejemplo de lo anterior. La plantilla de Chile no exigía que tantos jugadores, de menor jerarquía, fueran alineados ante un equipo como Irán, que ya había demostrado oficio frente a Argentina en el Mundial. Un lateral derecho recontra probado, un volante de corte de escasa experiencia y otro mediocampista de discreto nivel, hicieron que Chile (SICO-Index 7,22) perdiera con claridad ante una selección de segundo orden.

Los múltiples experimentos de Sampaoli parecen algo fuera de momento. Si probar a Juan Delgado en la absoluta después de esperanzas de Toulon tuvo sentido el semestre post mundial; la alineación de Fuenzalida (SICO-Index 5,68), Pulgar (SICO-Index 4,64) y Millar (SICO-Index 6,89) a meses de la Copa América, no hacen más que desestabilizar una línea de rendimiento que debería estar encaminada para poder derrotar a grandes equipos como Argentina, Colombia y Brasil.

En 8 meses y 8 amistosos post mundial, Chile marca el paso, con una gran generación, pero que necesita tener las piezas bien afinadas, si es que el objetivo es ganar la primera Copa América de su historia. Un solo jugador mal elegido puede ser una ventaja mayor en estos tiempos, por lo que la lucidez que pueda encontrar Sampaoli para armar el equipo en la Copa América será una de las claves que definirán las opciones de Chile. Quedarse nuevamente a un paso de algo grande o de dar definitivamente ese golpe que lo instale entre los grandes equipos del fútbol mundial.

(*) Index > Metodología SICO / Escala de evaluación 1 a 10 / SICOSTATS.COM

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.